CONTRA LA CENSURA

Frente a la posibilidad de que un político represor y corrupto como Miguel Angel Yunes Linares llegue a la gubernatura del estado, los periodistas de Veracruz hemos hecho el compromiso de alentar todas las expresiones posibles para dar a conocer a la opinión pública y al pueblo veracruzano, el verdadero rostro de este personaje oscuro y grotesco. Por eso hemos abierto este blog para que aquí puedan conocerse todas las triquiñuelas y toda la verdad de Yunes. De entrada, nos congratulamos con la posibilidad de que al fin pague judicialmente por sus actitudes de prepotencia y de calumnias, con las que trata a todo aquel que contraviene sus deseos o se interpone en su ruta de desvaríos. Este blog se inaugura con la denuncia que un consultor internacional de nombre Juan José Rendón, interpuso en Miami, Florida, contra Yunes por difamación y calumnia. Encuentra aquí toda la información de este y otros casos en los que Yunes queda al descubierto como un político vengativo, ruin y traicionero que no merece siquiera soñar con dirigir a un pueblo grande como es el pueblo de Veracruz.

sábado, 12 de junio de 2010

¿Por qué el PAN mete al narco en su campaña?

Inventó Yunes lo del “Zeta 1”
para pegarle a Fidel Herrera


Un documento confidencial del equipo de Miguel Ángel Yunes Linares revela la estrategias de guerra sucia usadas por el candidato del PAN


Xalapa, Veracruz, 28 de junio.


Miguel Ángel Yunes Linares fue el autor intelectual de una campaña de guerra sucia que buscó desestabilizar al gobierno de Veracruz atacando la figura del gobernador Fidel Herrera al asociarlo al narcotráfico. Como parte de esta estrategia difamatoria, fue el propio equipo de Yunes quien acuñó el término “El Zeta número 1”.

Lo anterior se desprende de un documento confidencial del equipo de campaña de Yunes Linares que ha sido filtrado a los medios.

En el documento, con fecha de diciembre del 2007, el equipo de estrategia del panista, encabezado por Enrique Ampudia, realiza un análisis de la situación electoral en Veracruz en aquel momento, en el cual se muestra que la figura de Fidel Herrera gozaba de una gran aceptación entre sus gobernados con un porcentaje de 8.9 de aprobación, el más alto desde que se miden este tipo de datos.

Este escenario auguraba, según el analista “una plataforma ideal de lanzamiento para imponer al candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz y hacerlo triunfar en los comicios del 2010”.

Ante el panorama adverso para el partido blanquiazul, el asesor recomienda una estrategia contra Fidel Herrera para “bajarlo de la nube” difamándolo ante la opinión pública, pues afirma: “En este clima de miedo, amplificado por los medios, asociar a un gobernante con el narco y con la corrupción, sólo requiere de un rumor sostenido por un hecho verídico, aunque no necesariamente demostrable”.

Sin el menor escrúpulo se describe en el documento citado el plan para asociar al gobernador Fidel Herrera con el narcotráfico: “Para esparcir el rumor planteado, se requiere de un slogan que sea contundente y fácil de repetir por el público. Tomando en cuenta que los Zetas son grupo de delincuentes con mayor presencia en este momento en el Sureste del país, se propone identificar a Fidel Herrera como el Zeta Número 1, a fin de vincularlo como un delincuente y miembro de la mafia”.

El plan de acción del equipo yunista establece la necesidad de realizar “abducciones” o secuestros a varios comerciantes del estado, sobre todo en la región limítrofe con Tabasco, que en esas fechas enfrentaba un recrudecimiento de su batalla contra el narcotráfico, sufriendo incluso un atentado contra el Secretario de Seguridad Pública.

Además de generar zozobra entre la población, los comandos armados encargados de llevar a cabo la “operación” tenían como objetivo “sembrar” una frase: “Durante las detenciones, los comandos se encargarán de sembrar, de manera que parezca espontánea en presencia de la víctima, el slogan: Fidel es el Zeta Número 1”.

Luego de ser golpeados y extorsionados, las víctimas serían dejadas en libertad, para ser contactadas de inmediato por asesores que las “orientarían” para denunciar de manera mediática los hechos, atacando al gobernador: “La víctima en cuestión podría encabezar una manifestación o campaña contra la inseguridad, y exponer ante los medios locales su historia, haciendo énfasis en el slogan eje del proyecto. Para lograr la mayor difusión, el asesor lo guiará para enviar una carta abierta a un medio nacional de gran prestigio (se sugieren el diario Reforma o Proceso) en el que cuente su experiencia, repitiendo, por supuesto, el slogan”.

El documento detalla una campaña de seguimiento, donde se haga burla del gobernador a través del canal de videos You Tube: “Se recomienda ligar la información con imágenes o canciones de artistas reconocidos, por ejemplo, la
propuesta del equipo de Enrique Ampudia de utilizar la pelicula “Rudo y Cursi” con la parodia que ya se está pasando a Focus Group para medir su efectividad; es evidente que usar productos populares aumentará considerablemente la difusión de los mensajes a nuestra conveniencia en el Internet”.

Como saben los veracruzanos, todos los puntos del plan se llevaron a cabo durante el 2008 y el 2009: los secuestros, las marchas y protestas contra la inseguridad, la carta abierta de un comerciante en la revista Proceso y los videos de Rudo y Cursi; todo para intentar golpear la credibilidad del gobernador Fidel Herrera y preparar el camino para la campaña de Yunes Linares.

En junio del 2008 la revista Proceso publicó en su sección de cartas una misiva del comerciante veracruzano Rafael Figueroa Soriano en donde narraba cómo había sido secuestrado por un comando armado, y mientras lo tenían privado de su libertad escuchó que se referían a Fidel Herrera como “el Zeta número 1” en varias ocasiones. El mismo comerciante ya había participado en marchas y había concedido entrevistas a la televisión local repitiendo la misma historia.

Un año más tarde, los videos utilizando las imágenes y la música de la película “Rudo y cursi” comenzaron a circular por Internet. La campaña de la guerra sucia estaba en marcha, y seguiría su camino con muchas infamias más, a lo largo de los últimos meses, tratando de utilizar la figura del crimen organizado a favor de los panistas.

Hoy ya sabemos cómo y dónde comenzó todo, y quién es el responsable.





¿POR QUÉ EL PAN METE AL NARCO EN SU CAMPAÑA?

Ante su rezago evidente en todas las encuestas de intención del voto, el PAN está echando mano de una última estrategia desesperada: hacerse víctimas del narco.

Revisando las publicaciones de los medios en Veracruz, uno puede seguir fácilmente la huella de una estrategia que sólo puede calificarse como perversa.

En primer lugar, se han potenciado en los medios los lamentables hechos violentos que se presentaron en los últimos días, con el asesinato de los padres de un candidato panista en Las Minas y el de una pareja de empresarios en Xalapa.

Ante esto los panistas han querido lucrar con la sangre de las víctimas, enviando correos masivos y organizando foros y marchas culpando de la violencia al gobernador Fidel Herrera y el PRI.

Pero, si bien los hechos son lamentables, no son de ninguna manera privativos de Veracruz, sino que forman parte del sombrío panorama que ha generado en el país la guerra contra el narco del presidente panista Felipe Calderón.

El mismo ingeniero Alfredo Hakim Aburto, padre del empresario que fue asesinado junto a su esposa en un asalto, dirigió un mensaje a la sociedad al término de los funerales, pidiendo que no se politice el asunto, y que la autoridad de prontos resultados en las investigaciones.

La parte más escandalosamente perversa de la estrategia del PAN fue difundir el pasado jueves la noticia de una supuesta agresión hacia el equipo de campaña de Miguel Ángel Yunes “en un hotel de Coatzacoalcos” donde los agresores se habrían identificado como zetas y les habrían dicho que en Veracruz sólo puede hacer campaña el PRI.

El boletín enviado por Enrique Cambranis Torres señala textualmente que “dio a conocer la agresión sufrida esta mañana en Coatzacoalcos por seis integrantes de la campaña a la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, quienes fueron golpeados por un grupo que se identificó como de “Los Zetas” y les ordenaron irse del estado porque la única campaña que permitirán se realice es la del PRI”, también especifica que “fueron lesionados el Coordinador de Avanzadas de la Campaña, Lorenzo Hermida y, de forma grave los señores Juan José Serrano Pérez y Josué Emmanuel Pérez Aldama, quienes se encuentran hospitalizados por los cachazos recibidos”.

Poco después, Mariana Gómez del Campo, delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, reiteró en conferencia de prensa la versión del supuesto atentado, culpando, como no, al gobernador Fidel Herrera y al PRI del incidente, y aún más, de usar la violencia para intimidar a los ciudadanos: “Me parece sumamente grave que ese sea el ambiente que esté generando el candidato del PRI con la complacencia del Gobierno del Estado porque no se vale, no se vale y se lo decimos a la gente: primero recordarles que el voto es libre y secreto y buscamos que se les garantice seguridad y tranquilidad para salir, participar, votar en el próximo proceso electoral”.

Pero no quedo ahí la cortina de humo organizada por el PAN, poco más tarde su dirigente nacional denunció ante los medios nacionales que líderes de los Zetas en Veracruz e Hidalgo habían pedido “expresamente” a sus equipos de avanzada que suspendieran sus campañas.

"Los Zetas en Veracruz e Hidalgo no quieren nada con el PAN. Nos han pedido expresamente que dejemos la campaña, que la única campaña que van a permitir es la del Partido Revolucionario Institucional", difundió ante los medios el panista.

Quisiéramos saber qué cara van a poner ahora César Nava y Mariana Gómez del Campo cuando su propio equipo de avanzada ha declarado a la prensa que no sufrieron ninguna agresión.

En declaraciones hechas a medios veracruzanos, el coordinador de avanzada Lorenzo Hermida y la secretaria general del Comité Municipal del PAN en Coatzacoalcos, Rosalinda Tolentino, desmintieron que hayan sido objeto de un ataque de integrantes de la delincuencia organizada y que los hayan exigido dejar de hacer campaña.

Lorenzo Hermida se declaró sorprendido por la denuncia de su partido y aclaró que jamás fueron objeto de agresiones.

Mientras que la secretaria general del Comité Municipal del PAN en Coatzacoalcos, Rosalinda Tolentino rechazó que haya habido golpes contra panista y explicó que habían hablado con todos sus integrantes y ninguno reportó una agresión.

"No tenemos informes de ningún problema con militantes del PAN local o con la avanzada del candidato, ya hablamos con el coordinador y confirmó que todo están bien", dijo.

¿Qué clase de dirigentes nacionales inventa un infundio de esta magnitud para hacerse las víctimas ante la opinión pública?

¿Qué clase de líderes sale ante los medios a mentir descaradamente para tratar de rescatar una campaña que ya ven perdida?

¿Qué clase de partido involucra en una campaña al crimen organizado, al que su presidente le ha declarado una guerra que nos ha costado a todos tantos muertos?

Son las preguntas que el pueblo veracruzano se hace en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario