CONTRA LA CENSURA

Frente a la posibilidad de que un político represor y corrupto como Miguel Angel Yunes Linares llegue a la gubernatura del estado, los periodistas de Veracruz hemos hecho el compromiso de alentar todas las expresiones posibles para dar a conocer a la opinión pública y al pueblo veracruzano, el verdadero rostro de este personaje oscuro y grotesco. Por eso hemos abierto este blog para que aquí puedan conocerse todas las triquiñuelas y toda la verdad de Yunes. De entrada, nos congratulamos con la posibilidad de que al fin pague judicialmente por sus actitudes de prepotencia y de calumnias, con las que trata a todo aquel que contraviene sus deseos o se interpone en su ruta de desvaríos. Este blog se inaugura con la denuncia que un consultor internacional de nombre Juan José Rendón, interpuso en Miami, Florida, contra Yunes por difamación y calumnia. Encuentra aquí toda la información de este y otros casos en los que Yunes queda al descubierto como un político vengativo, ruin y traicionero que no merece siquiera soñar con dirigir a un pueblo grande como es el pueblo de Veracruz.

jueves, 22 de abril de 2010

GRANADOS CHAPA: El verdadero Yunes

El periodista Miguel Angel Granados Chapa publicó hace varios años una columna dedicada al entonces priísta. Vale la pena ubicar cómo se veía entonces al ahora candidato del PAN:

Plaza Pública / Son jarocho

Por Miguel Ángel Granados Chapa

(18-Nov-1994)

Obviamente, hago una deliberada simplificación cuando atribuyo los resultados de los comicios veracruzanos del 13 de noviembre al gobernador y a su secretario general de gobierno. En realidad, los avances de la oposición resultan, en primer lugar, de los afanes de los propios partidos, y de una más abierta disposición de la sociedad a permitirse alternativas de gobierno. Y en este punto sí hay que señalar el mérito de Chirinos y Yunes: sus acciones y omisiones contribuyeron tanto al hartazgo de los ciudadanos, que pueden ser señalados entre los factores de la nueva composición política de esa vasta entidad.

El resultado electoral veracruzano tiene una dimensión nacional. Chirinos pasó por ser el cerebro político del presidente Salinas. El caudal de sus desaciertos e inacciones en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología quedaba compensado, según los cortesanos, por la deslumbrante luz de sus consejos políticos al Ejecutivo federal. En vez de despachar en su oficina de Constituyentes, en la salida poniente de la ciudad de México, Chirinos pasaba la mayor parte de sus horas, las laborales y las demás, en la proximidad presidencial. Y aun después de que llegó a Jalapa, en sentido estricto como virrey, es decir como enviado por el monarca a gobernar una colonia, su asistencia era requerida tan a menudo, que tal vez ha pasado más horas en el Distrito Federal, o en vuelo desde la capital o el puerto, que en las tierras veracruzanas. De allí que su fracaso en los primeros comicios que maneja enteramente, revele que los desatinos políticos presidenciales tuvieron probablemente su origen en escuchar a alguien que pasaba por ducho en política sin serlo.

Un buen secretario de gobierno, la historia lo ha probado, suple las faltas de un gobernador sin experiencia o carente de asiduidad. Pero cuando el segundo de a bordo es tanto o más inepto para la función gubernativa que su jefe, la ciudadanía en general, y el partido del gobierno en particular, sufren los efectos.

Yunes fue un político segundón, que en 1988 recibió en la ciudad de México la oportunidad que se le rehusaba (ahora se ve que con buen sentido) en su tierra natal. Y fue candidato a una diputación, en el distrito 39. Doña Marcela Lombardo, que hace unos meses fue candidata presidencial por el Partido Popular Socialista, derrotó entonces a Yunes en la contienda por el escaño legislativo, y tuvo que soportar la ofensa de que su vencido rival le ofreciera comprarle la victoria. Ya con Chirinos, Yunes organizó la sucia campaña contra Cuauhtémoc Cárdenas, mérito que le valió ser designado cabeza del órgano electoral, lo cual da cuenta del atraso que se vive en Veracruz, pues por doquier se abre camino la tendencia a que el gobierno local no controle ya las elecciones. En ese cargo su autoritarismo infantil lo condujo, más de una vez, a retar a golpes al representante de un partido opositor, como hacen los escolares al jurar que se verán las caras a la salida del colegio.

(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario