CONTRA LA CENSURA

Frente a la posibilidad de que un político represor y corrupto como Miguel Angel Yunes Linares llegue a la gubernatura del estado, los periodistas de Veracruz hemos hecho el compromiso de alentar todas las expresiones posibles para dar a conocer a la opinión pública y al pueblo veracruzano, el verdadero rostro de este personaje oscuro y grotesco. Por eso hemos abierto este blog para que aquí puedan conocerse todas las triquiñuelas y toda la verdad de Yunes. De entrada, nos congratulamos con la posibilidad de que al fin pague judicialmente por sus actitudes de prepotencia y de calumnias, con las que trata a todo aquel que contraviene sus deseos o se interpone en su ruta de desvaríos. Este blog se inaugura con la denuncia que un consultor internacional de nombre Juan José Rendón, interpuso en Miami, Florida, contra Yunes por difamación y calumnia. Encuentra aquí toda la información de este y otros casos en los que Yunes queda al descubierto como un político vengativo, ruin y traicionero que no merece siquiera soñar con dirigir a un pueblo grande como es el pueblo de Veracruz.

miércoles, 30 de junio de 2010

NO VOTARIA POR YUNES: VICENTE FOX

El ex presidente da a conocer su posición en torno a las elecciones a gobernador de Veracruz. Mediante un comunicado firmado desde el rancho San Cristóbal, señala de manera directa que el candidato de su partido Miguel Ángel Yunes Linares no representa a los panistas, ni a sus valores, ni a la ideología del bien común.

Yunes intenta limpiar su imagen de la sospecha de que es pederasta

Solicita a la universidad de Barcelona, España, y a una consultora experta en Criminología, integrar un comité de evaluación que le ayude a mantener
“una fama intachable”; la responsable del grupo de trabajo, sentencia desde ahora: las acusaciones tienen el fin de dañar el honor de su cliente


XALAPA, Veracruz.—Días antes del debate de candidatos a la gubernatura, Miguel Angel Yunes Linares encargó a la Universidad de Barcelona, integrar un equipo de profesionistas de la medicina y la pscología, a fin de limpiar su imagen de la sospecha de haber participado junto a Jean Succar Kuri en una red de pederastas.

La solicitud fue enviada a la doctora en criminología, Fernando Figueroa Cruz, y ésta se hace nombrar coordinadora del “comité de evaluación” que tendría como objetivo “mantener una imagen intachable” para Yunes.

El documento en el que se detalla el trabajo a realizar, puede ser consultado en la dirección http//doblediscursodelpan.blogspot.com, un sitio donde se expresa libremente la disidencia panista, y fue entregado en sobre cerrado, por gente de la casa de campaña del propio candidato del PAN.

La doctora Figueroa confirma en el documento que hubo una petición expresa del director general del ISSSTE (con licencia temporal), “que se fundamenta en su interés por mantener una imagen intachable, congruente con las expectativas que la sociedad a la que representa se merece y le exige, y en consonancia también con el futuro ejercicio de un cargo público”.

Esta sería la primera vez en que Yunes ventila públicamente un asunto que él ha calificado como “lodo”, a pesar de que el tema ha sido objeto de análisis en foros de expertos y la denuncia en su contra se ha publicado en varios medios de comunicación, incluido el libro “Los Demonios del Edén”, de Lydia Cacho.

La solicitud de Yunes a la consultoría de la doctora Figueroa es para realizar “un estudio que dirija sus esfuerzos a analizar objetivamente los señalamientos que de su persona y relacionado con temas de pederastia (sic) se realizan en los diferentes medios de comunicación”.

“Su solicitud nos invita a la reflexión sobre la importancia de los enunciados que abren la solicitud de este informe, un Estado Democrático debe regirse en torno al principio de la presunción de inocencia; en este sentido no debería existir la necesitad de la creación de una comisión que afirme que se es, lo que todo el mundo es en una democracia, mientras no se haya sido condenado por un tribunal de justicia”, expresa la experta en criminología.

La doctora Figueroa cursó la especialización en Problemas Actuales del Derecho Penal y la Criminología por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España, y encabeza al grupo de expertos españoles que trabajarán “con la única intensión de que dicho estudio sea imparcial, metodológicamente correcto y apegado a la ética en el estudio de la infancia, la ética de los profesionales y las diferentes legislaciones internacionales y nacionales que protegen a los menores ante cualquier situación que pueda poner en riesgo su integridad”.


Las acusaciones

En el documento donde se presenta al comité, se establece que las acusaciones que son el origen del interés de realizar una evaluación integral, “existen en los contenidos de los diferentes buscadores de internet –google, yahoo, bing- acusaciones de diversos orígenes, foros, y connotaciones, notas de prensa electrónicas, etc.·”.

“Objetivamente, sentencia la encargada del comité, no se puede negar que las acusaciones se centran en dañar una imagen, y el honor del Lic. Miguel Ángel Yunes concretamente sus propósitos de ocupar un cargo público; así mismo es visible que se deja de lado la participación de los menores en el desarrollo de dichas declaraciones, se olvida así del interés superior del menor, de darle la posibilidad de que exprese su realidad ante estos hechos”.

Para realizar el análisis y limpiar la imagen de Yunes, el grupo de expertos propone realizar precisamente una serie de entrevistas a las presuntas víctimas, cuyos nombres aparecen en libros, notas de prensa e investigaciones ministeriales.

En el grupo de trabajo participarían el Dr. Ángel Cuquerella F. (Médico forense –IMLC- Psicólogo y Terapeuta), el Dr. Josep Castellá G. (Jefe del servicio de patología forense del instituto de medicina legal de Cataluña); el Dr. Lluis Borras R. (Médico Forense y Psiquiatra, Profesor de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial), la Dra. Noemí Pereda (Profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación, y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona); el Dr. Antonio Andres Pueyo (Profesor titular del Departamento de Personalidad, Evaluación, y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona) y elDr. Aebi (Profesor de la Lic. En Criminología en la UA de Barcelona), entre otros.

Fuente: http://doblediscursodelpan.blogspot.com/

viernes, 18 de junio de 2010

Yunes, en la mira de la justicia

Las demandas en su contra están vigentes, las madres veracruzanas lo repudian.




REPORTAJE tomado de la página: www.reporteindigo.com

Fuente: www.youtube.com/watch?v=0JmTSQ16yNE


YUNES: LA DEMANDA




El político mexicano Miguel Angel Yunes Linares, candidato del Partido Acción Nacional al gobierno del estado de Veracruz, fue notificado este martes 22 de junio de la demanda que tiene ante un juez del Condado de Miami-Dade, por difamación y daño moral en contra del asesor político internacional Juan José Rendón Delgado.
La denuncia civil fue presentada a la Corte norteamericana el pasado 20 de abril, y fue turnada al juez Scott Silverman, con número de caso 10-23300CA06.
En la solicitud a la autoridad judicial del estado de La Florida, se solicita que Yunes Linares sea condenado al pago de una indemnización por las aseveraciones calumniosas que vertió en contra del asesor político del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y asesor también del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de la campaña electoral que se realiza en dicho estado de México.
Los señalamientos del candidato del Partido Acción Nacional, publicados en diversos medios de comunicación escritos, televisivos, radiofónicos y de Internet, resultan falsos y constituyen una afectación a la persona y a los intereses del señor Rendón, en México, en Estados Unidos y en otros países de América Latina.
Yunes Linares acusó al prestigiado consultor J.J. Rendón de trabajar para el PRI en la campaña de Veracruz, cosa absolutamente falsa dado que el asesor venezolano ha estado ocupado ganando elecciones presidenciales, lo mismo en Honduras que en Colombia, donde recientemente hizo ganar al Partido de la U y a su candidato, a pesar de estar abajo en las encuestas cuando los tomó como clientes.
Las declaraciones difamatorias del demandado, transmitidas a través de medios escritos, radiofónicos, televisivos y de Internet, constituyen los argumentos que el juez de la Corte habrá de valorar para atender la solicitud de indemnización por los daños ocasionados a J.J. Rendón.
Al demandado se le cita, para efectos legales, en su domicilio ubicado en 1155 Brickell Bay Dr. 3111, de Miami, Florida, donde es propietario de un condominio de lujo.
Un abogado del despacho Choi & Meneses se apersonó el Xalapa, Veracruz, e hizo entrega personalmente de la demanda, solicitando al señor Yunes que se presente ante el Juez Silverman para exponer sus dichos y responder por la difamación en contra de J.J. Rendón.













sábado, 12 de junio de 2010

¿Por qué el PAN mete al narco en su campaña?

Inventó Yunes lo del “Zeta 1”
para pegarle a Fidel Herrera


Un documento confidencial del equipo de Miguel Ángel Yunes Linares revela la estrategias de guerra sucia usadas por el candidato del PAN


Xalapa, Veracruz, 28 de junio.


Miguel Ángel Yunes Linares fue el autor intelectual de una campaña de guerra sucia que buscó desestabilizar al gobierno de Veracruz atacando la figura del gobernador Fidel Herrera al asociarlo al narcotráfico. Como parte de esta estrategia difamatoria, fue el propio equipo de Yunes quien acuñó el término “El Zeta número 1”.

Lo anterior se desprende de un documento confidencial del equipo de campaña de Yunes Linares que ha sido filtrado a los medios.

En el documento, con fecha de diciembre del 2007, el equipo de estrategia del panista, encabezado por Enrique Ampudia, realiza un análisis de la situación electoral en Veracruz en aquel momento, en el cual se muestra que la figura de Fidel Herrera gozaba de una gran aceptación entre sus gobernados con un porcentaje de 8.9 de aprobación, el más alto desde que se miden este tipo de datos.

Este escenario auguraba, según el analista “una plataforma ideal de lanzamiento para imponer al candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz y hacerlo triunfar en los comicios del 2010”.

Ante el panorama adverso para el partido blanquiazul, el asesor recomienda una estrategia contra Fidel Herrera para “bajarlo de la nube” difamándolo ante la opinión pública, pues afirma: “En este clima de miedo, amplificado por los medios, asociar a un gobernante con el narco y con la corrupción, sólo requiere de un rumor sostenido por un hecho verídico, aunque no necesariamente demostrable”.

Sin el menor escrúpulo se describe en el documento citado el plan para asociar al gobernador Fidel Herrera con el narcotráfico: “Para esparcir el rumor planteado, se requiere de un slogan que sea contundente y fácil de repetir por el público. Tomando en cuenta que los Zetas son grupo de delincuentes con mayor presencia en este momento en el Sureste del país, se propone identificar a Fidel Herrera como el Zeta Número 1, a fin de vincularlo como un delincuente y miembro de la mafia”.

El plan de acción del equipo yunista establece la necesidad de realizar “abducciones” o secuestros a varios comerciantes del estado, sobre todo en la región limítrofe con Tabasco, que en esas fechas enfrentaba un recrudecimiento de su batalla contra el narcotráfico, sufriendo incluso un atentado contra el Secretario de Seguridad Pública.

Además de generar zozobra entre la población, los comandos armados encargados de llevar a cabo la “operación” tenían como objetivo “sembrar” una frase: “Durante las detenciones, los comandos se encargarán de sembrar, de manera que parezca espontánea en presencia de la víctima, el slogan: Fidel es el Zeta Número 1”.

Luego de ser golpeados y extorsionados, las víctimas serían dejadas en libertad, para ser contactadas de inmediato por asesores que las “orientarían” para denunciar de manera mediática los hechos, atacando al gobernador: “La víctima en cuestión podría encabezar una manifestación o campaña contra la inseguridad, y exponer ante los medios locales su historia, haciendo énfasis en el slogan eje del proyecto. Para lograr la mayor difusión, el asesor lo guiará para enviar una carta abierta a un medio nacional de gran prestigio (se sugieren el diario Reforma o Proceso) en el que cuente su experiencia, repitiendo, por supuesto, el slogan”.

El documento detalla una campaña de seguimiento, donde se haga burla del gobernador a través del canal de videos You Tube: “Se recomienda ligar la información con imágenes o canciones de artistas reconocidos, por ejemplo, la
propuesta del equipo de Enrique Ampudia de utilizar la pelicula “Rudo y Cursi” con la parodia que ya se está pasando a Focus Group para medir su efectividad; es evidente que usar productos populares aumentará considerablemente la difusión de los mensajes a nuestra conveniencia en el Internet”.

Como saben los veracruzanos, todos los puntos del plan se llevaron a cabo durante el 2008 y el 2009: los secuestros, las marchas y protestas contra la inseguridad, la carta abierta de un comerciante en la revista Proceso y los videos de Rudo y Cursi; todo para intentar golpear la credibilidad del gobernador Fidel Herrera y preparar el camino para la campaña de Yunes Linares.

En junio del 2008 la revista Proceso publicó en su sección de cartas una misiva del comerciante veracruzano Rafael Figueroa Soriano en donde narraba cómo había sido secuestrado por un comando armado, y mientras lo tenían privado de su libertad escuchó que se referían a Fidel Herrera como “el Zeta número 1” en varias ocasiones. El mismo comerciante ya había participado en marchas y había concedido entrevistas a la televisión local repitiendo la misma historia.

Un año más tarde, los videos utilizando las imágenes y la música de la película “Rudo y cursi” comenzaron a circular por Internet. La campaña de la guerra sucia estaba en marcha, y seguiría su camino con muchas infamias más, a lo largo de los últimos meses, tratando de utilizar la figura del crimen organizado a favor de los panistas.

Hoy ya sabemos cómo y dónde comenzó todo, y quién es el responsable.





¿POR QUÉ EL PAN METE AL NARCO EN SU CAMPAÑA?

Ante su rezago evidente en todas las encuestas de intención del voto, el PAN está echando mano de una última estrategia desesperada: hacerse víctimas del narco.

Revisando las publicaciones de los medios en Veracruz, uno puede seguir fácilmente la huella de una estrategia que sólo puede calificarse como perversa.

En primer lugar, se han potenciado en los medios los lamentables hechos violentos que se presentaron en los últimos días, con el asesinato de los padres de un candidato panista en Las Minas y el de una pareja de empresarios en Xalapa.

Ante esto los panistas han querido lucrar con la sangre de las víctimas, enviando correos masivos y organizando foros y marchas culpando de la violencia al gobernador Fidel Herrera y el PRI.

Pero, si bien los hechos son lamentables, no son de ninguna manera privativos de Veracruz, sino que forman parte del sombrío panorama que ha generado en el país la guerra contra el narco del presidente panista Felipe Calderón.

El mismo ingeniero Alfredo Hakim Aburto, padre del empresario que fue asesinado junto a su esposa en un asalto, dirigió un mensaje a la sociedad al término de los funerales, pidiendo que no se politice el asunto, y que la autoridad de prontos resultados en las investigaciones.

La parte más escandalosamente perversa de la estrategia del PAN fue difundir el pasado jueves la noticia de una supuesta agresión hacia el equipo de campaña de Miguel Ángel Yunes “en un hotel de Coatzacoalcos” donde los agresores se habrían identificado como zetas y les habrían dicho que en Veracruz sólo puede hacer campaña el PRI.

El boletín enviado por Enrique Cambranis Torres señala textualmente que “dio a conocer la agresión sufrida esta mañana en Coatzacoalcos por seis integrantes de la campaña a la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, quienes fueron golpeados por un grupo que se identificó como de “Los Zetas” y les ordenaron irse del estado porque la única campaña que permitirán se realice es la del PRI”, también especifica que “fueron lesionados el Coordinador de Avanzadas de la Campaña, Lorenzo Hermida y, de forma grave los señores Juan José Serrano Pérez y Josué Emmanuel Pérez Aldama, quienes se encuentran hospitalizados por los cachazos recibidos”.

Poco después, Mariana Gómez del Campo, delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, reiteró en conferencia de prensa la versión del supuesto atentado, culpando, como no, al gobernador Fidel Herrera y al PRI del incidente, y aún más, de usar la violencia para intimidar a los ciudadanos: “Me parece sumamente grave que ese sea el ambiente que esté generando el candidato del PRI con la complacencia del Gobierno del Estado porque no se vale, no se vale y se lo decimos a la gente: primero recordarles que el voto es libre y secreto y buscamos que se les garantice seguridad y tranquilidad para salir, participar, votar en el próximo proceso electoral”.

Pero no quedo ahí la cortina de humo organizada por el PAN, poco más tarde su dirigente nacional denunció ante los medios nacionales que líderes de los Zetas en Veracruz e Hidalgo habían pedido “expresamente” a sus equipos de avanzada que suspendieran sus campañas.

"Los Zetas en Veracruz e Hidalgo no quieren nada con el PAN. Nos han pedido expresamente que dejemos la campaña, que la única campaña que van a permitir es la del Partido Revolucionario Institucional", difundió ante los medios el panista.

Quisiéramos saber qué cara van a poner ahora César Nava y Mariana Gómez del Campo cuando su propio equipo de avanzada ha declarado a la prensa que no sufrieron ninguna agresión.

En declaraciones hechas a medios veracruzanos, el coordinador de avanzada Lorenzo Hermida y la secretaria general del Comité Municipal del PAN en Coatzacoalcos, Rosalinda Tolentino, desmintieron que hayan sido objeto de un ataque de integrantes de la delincuencia organizada y que los hayan exigido dejar de hacer campaña.

Lorenzo Hermida se declaró sorprendido por la denuncia de su partido y aclaró que jamás fueron objeto de agresiones.

Mientras que la secretaria general del Comité Municipal del PAN en Coatzacoalcos, Rosalinda Tolentino rechazó que haya habido golpes contra panista y explicó que habían hablado con todos sus integrantes y ninguno reportó una agresión.

"No tenemos informes de ningún problema con militantes del PAN local o con la avanzada del candidato, ya hablamos con el coordinador y confirmó que todo están bien", dijo.

¿Qué clase de dirigentes nacionales inventa un infundio de esta magnitud para hacerse las víctimas ante la opinión pública?

¿Qué clase de líderes sale ante los medios a mentir descaradamente para tratar de rescatar una campaña que ya ven perdida?

¿Qué clase de partido involucra en una campaña al crimen organizado, al que su presidente le ha declarado una guerra que nos ha costado a todos tantos muertos?

Son las preguntas que el pueblo veracruzano se hace en este momento.

Se Sabe

Diario Milenio Xalapa

11 de Junio

Que el día de mañana sábado habrá dos reuniones en Xico: una política y otra taurina. En la reunión política estará Fidel Herrera Beltrán vs Elba Esther Gordillo. En la taurina, festejarán a los militares.

Que el ingeniero Alfredo Hakim Aburto dirigió ayer un mensaje a la sociedad y al gobierno al término de los funerales de su hijo y su nuera. Hizo un llamado para que no se politice este penoso asunto y exigió con firmeza que la autoridad pronto de resultados en las investigaciones.

Que grupos ciudadanos están convocando para hoy a las 4 de la tarde a la marcha “Por un no más violencia en Xalapa”, que partirá hacia la Plaza Lerdo desde el campo de los Zorros Dorados, en el anexo del Estadio Xalapeño.

Que ayer, panistas de Misantla dieron todo su apoyo a Javier Duarte de Ochoa, sin importarles las consecuencias de su decisión. Dijeron que están hartos de la imposición en su partido. En el mismo acto, se sumó a la causa duartista el hermano de Digna Ochoa y Plácido.

Que aunque no fue debata sino presentación de propuestas, mucha gente se dice admirada por la participación de Javier Duarte de Ochoa frente a sus dos adversarios a quienes, dicen, se llevó de calle durante el foro organizado por Televisa Veracruz.

viernes, 11 de junio de 2010

Busca PAN golpe mediático con violencia


Diario de México

Diario Legislativo

Pedro Jiménez Rodríguez

11 de Junio

Los panistas veracruzanos, con su candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a la cabeza, ya se montaron en los sucesos de violencia ocurridos en los últimos días en la entidad, para encontrar un golpe mediático que los catapulte y los saque de la barrera de los 20 puntos porcentuales de las encuestas. Es un tanto como sucede en Oaxaca, que de la noche a la mañana los perredistas le atizan al avispero en San Juan Copala, para decir que los priístas son lo peor, pero en Veracruz el argumento que están utilizando es harto peligroso. Resulta que sin llegar a competir con Ciudad Juárez o con Monterrey, mucho menos con Cuernavaca, los veracruzanos se han amanecido con noticias como el asesinato en el municipio de Las Minas, de una pareja de ancianos que resultan padres del candidato del PAN, o como el intento de secuestro y asesinato de otro matrimonio, en Xalapa, también simpatizantes panistas. Estos hechos dolorosos que retratan la realidad violenta que se vive en el país, fueron filtrados en correo electrónico, lo que deja entrever que los panistas se montaron en una estrategia para, primero, sobredimensionar la realidad de la inseguridad en Veracruz y por el otro, para culpar al gobierno y al PRI. Lo preocupante es que en el afán de convencer a los veracruzanos de que viven peor que los juarenses, el PAN estatal llegó al exceso de asegurar, en declaración de su dirigente, Enrique Cambranis Torres, que sus operadores en Coatzacoalcos fueron agredidos por personas armadas que se identificaron como "Zetas" y que les pidieron abandonar el municipio porque en Veracruz "sólo hay una campaña, la del PRI".

Una de los Almada


Diario La Razón

por Adrián Trejo

11 de Junio

Sospechosamente en Veracruz se desataron los demonios y no hay día que no se conozca de un hecho violento en el estado.

Desde el asesinato de un empresario y su esposa hasta la presunta agresión a los colaboradores de Miguel Ángel Yunes a manos de supuestos zetas que además les hicieron saber su sociedad con el PRI. ¿Así nomás?

Hasta parece película de los hermanos Almada. Está en las manos del gobierno estatal que la violencia se salga de control como en Nuevo León.

Busca PAN golpe mediático con violencia

El PAN liga a zetas y violencia con el PRI


Teléfono Rojo

JOSÉ UREÑA

La lucha política ha tomado nuevos derroteros.

Por ejemplo:

1.- En Veracruz se trata de comparar al estado con Ciudad Juárez, Monterrey u otros lugares asolados de violencia extrema.

El PAN denunció agresión a varios miembros de la campaña de su candidato Miguel Angel Yunes en Xalapa, y a partir de ese hecho montó una campaña en medios electrónicos, convocó a foros sobre inseguridad y culpó de todo a Fidel Herrera.

Luego el dirigente estatal Enrique Cambranis los identificó como zetas, quienes luego de golpear a la avanzada yunista, encabezada por Lorenzo Hermida, les advirtieron:

- ¡Sálganse de Veracruz porque la única campaña es la del PRI y no hay otra!

O sea, el PRI es violencia, es zeta, es inseguridad.

A esto se agregó oootra declaración: están contra Yunes porque están contra la campaña antinarco de Felipe Calderón y no quieren un soldado más en la calle.



Una invitación peligrosa a los “Zetas”

Los panistas veracruzanos, con su candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a la cabeza, ya se montaron en los sucesos de violencia ocurridos en los últimos días en la entidad, para encontrar un golpe mediático que los catapulte y los saque de la barrera de los 20 puntos porcentuales de las encuestas.

Bueno, al menos eso es lo que creen. Pero el argumento que están utilizando es harto peligroso.

Mire usted los hechos: sin llegar a competir con Ciudad Juárez o con Monterrey, mucho menos con Cuernavaca, los veracruzanos se han amanecido con noticias que hasta hace poco sólo veían de lejos, como el asesinato en el municipio de Las Minas, de una pareja de ancianos que resultan padres del candidato del PAN, o como el intento de secuestro y asesinato de otro matrimonio, en Xalapa, coincidentemente también simpatizantes panistas.

Previo a estos hechos dolorosos que retratan la realidad violenta que se vive en el país, alguien se cansó de filtrar en correos electrónicos, como si hubieran ocurrido en antros jarochos, las masacres de jóvenes ocurridas a manos de sicarios del narco en el norte del país.

Pues bien, con hechos ciertos y falsos, es evidente que ya se montó por parte de los panistas una estrategia para, primero, sobredimensionar la realidad de la inseguridad en Veracruz y por el otro, para culpar al gobierno y al PRI.

Pero lo preocupante es que en el afán de convencer a los veracruzanos de que viven peor que los juarenses, el PAN estatal llegó al exceso de asegurar, mediante declaración de su dirigente estatal, Enrique Cambranis Torres, que sus operadores en Coatzacoalcos fueron agredidos por personas armados que se identificaron como “Zetas” y que les pidieron abandonar el municipio porque en Veracruz “sólo hay una campaña, la del PRI”.

¡Vaya favor el que le estaría haciendo la delincuencia organizada a sus archienemigos panistas! Con ese argumento, repetido sólo como rumor, basta para que los ciudadanos puedan darle la espalda a un partido y votar por otro que, pobre, es víctima de las amenaza de los narcodelincuentes.

Sólo que en el fondo, Yunes a lo mejor está calculando mal con esta guerra negra. Por un lado, es realmente peligroso involucrar a organizaciones del crimen organizado en un proceso electoral, y por el otro, le puede salir el tiro por la culata, ya que el que ande inventando mentiras bien puede recibir una respuesta puntual de los narcos. ¿O acaso eso es lo que se busca, comenzar un baño de sangre, incluso de sangre de correliogionarios panistas, o de quienes sea, con tal de vender cara la previsible derrota?.

Yunes, dicen, es un hombre perverso políticamente hablando. Se le ha relacionado en expedientes de violaciones a los derechos humanos cuando fue secretario de gobierno con Patricio Chirinos, pero su fama aquella dista de la que está creando ahora, como futuro candidato perdedor de la contienda veracruzana.

Veracruz, la campaña negra del PAN

En Veracruz están ocurriendo muchas cosas raras, verdades a medias y mentiras de muy mala leche, que llaman a la sospecha de los malpensados.

Si usted revisa los medios, puede llegar fácilmente a la conclusión que de la noche a la mañana, el estado se ha puesto a competir con Ciudad Juárez, con Monterrey y con Cuernavaca, a la que el ingenio mexicano conoce ya como la “ciudad de la eterna balacera”, por hechos de inseguridad que se han potenciado mediáticamente en los últimos días…conforme se acerca el 4 de julio.

Primero asesinan a los padres de un candidato panista en Las Minas, luego asaltan y matan a una pareja de empresarios en Xalapa y ayer, el equipo de campaña de Miguel Ángel Yunes denuncia que colaboradores cercanos al ex director del ISSSTE fueron golpeados.

Pareciera que la realidad ya es tormentosa para los veracruzanos en materia de inseguridad, como lo es por ejemplo, para los juarenses. Y claro, el PAN se monta en esos hechos de violencia, mandando correos y organizando foros y marchas de rechazo a la violencia y culpando de ella, claro, a Fidel Herrera y al PRI.

Pero sin desestimar los hechos concretos que son a toda luces reprobable, llama la atención la denuncia panista porque, según el boletín de la dirigencia estatal del PAN, la agresión contra colaboradores de Yunes ocurrió en el lobby de un hotel que no identifica y lo peor y en realidad poco creíble, que los agresores se identificaron como Zetas.

Ahí es donde no cuadra la versión del dirigente Enrique Cambranis Torres, porque según su dicho, los Zetas agredieron al jefe de avanzada de los yunistas, Lorenzo Hermida, diciéndole textualmente, dice el comunicado blanquiazul, “que se salieran de Veracruz pues la única campaña es la campaña del PRI y no hay otra”.

Vaya favor que le estaría haciendo la delincuencia organizada a los panistas: ponerlos como víctimas, amenazarlos y mostrarse como aliados del PRI. Demasiado bueno para la campaña del PAN, como para ser verdad.

Por la tarde, la versión de la agresión quedó sólo en lo que alguna mente perversa quiso: el rumor de que los Zetas no quieren que gane Yunes, para que Calderón no tenga un soldado más en su guerra contra el narco. Y para asociar en el inconsciente colectivo: PRI es igual a inseguridad.

Visto así las cosas, pareciera que en el PAN se impulsa una estrategia de campaña negra, como lo demuestran correos y videos que divulgan como si hubieran sido en antros jarochos, las masacres del narco perpetradas contra jóvenes en otras ciudades del país. Justo lo que decía Yunes que le estaba organizando en su contra, el PRI.


RUBÉN LICONA VÁZQUEZ

EL DICTAMEN / ACAYUCAN, VERACRUZ

10 de Junio 2010

Panistas del sur de la entidad han iniciado la distribución de diversos desplegados en los que expresan su decisión de promover el voto en contra de los candidatos del PAN, particularmente al Gobierno del Estado, Miguel Angel Yunes Linares.

Inconformes por la postulación del ex director general del ISSSTE, militantes de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Cosoleacaque, decidieron salir a las calles y manifestarse en contra de una candidatura que consideran inviable y perdedora. La anticampaña se realiza de frente, con gente que entrega volantes de mano en mano, con fotografias de militantes que aceptaron dar su cara y su nombre, para anunciar "soy panista, no yunista".

Los volantes integran a diversos personajes que reconocen su militancia en el PAN al tiempo que exponen las razones por las que han decidido promover el voto en contra de este instituto político. Es el caso del carpintero Raúl Domínguez, de Tierra Blanca, quien asegura que él mismo entregó el material informativo en su municipio y que se distribuyó también en Coatzacoalcos y Minatitlán, donde "teníamos mejores opciones para que el PAN ganara las elecciones. Ya perdimos".

En el material destaca la mirada profunda del campesino Ulises Moreno, un veracruzano de Alvarado, quien expresa: "soy panista de corazón pero no acepto la imposición".

También de mirada recriminadora por la decisión de su partido es la de Carla Martínez González, de Acayucan, quien expresa "Soy panista, no yunista; quiero un mejor Veracruz y por eso mi voto no va a ser para él".

Cabe señalar que esta promoción de voto de castigo entre la militancia del PAN no llama a votar por ninguna otra opción, como sí lo hace el ex aspirante a la candidatura blanquizul, Gerardo Buganza, a través de su organización "Generando Bienestar".

En un anuncio más, el pintor Oscar Aureleano, dijo que participa en esa campaña "porque en el PAN elegimos al peor candidato, una gente acostumbrada a vivir en el DF, a los lujos, que jamás mirará hacia las comunidades pobres".

Esta inusual movilización llamó la atención de un columnista del Diario de México, que se edita en la capital del país, quien escribió este miércoles: "Por cierto, muchos panistas veracruzanos sólo esperaban la definición de Gerardo Buganza, para dejar a Miguel Ángel Yunes, y quemar sus puentes con la dirigencia del PAN".

La oleada, agrega el diario nacional, comenzó ayer en Coatzacoalcos y Minatitlán, y amenaza como bola de nieve, con inundar todo el territorio de Veracruz con una consigna: "Soy panista pero no voy a votar por alguien como Yunes".


NI LOS PANISTAS QUIEREN A YUNES

La auténtica militancia del panismo veracruzano se rebela contra la figura de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato impuesto por Calderón.









ASI VAN EN LA LUCHA

Todas las encuestas le dan ventaja al PRI. Por eso Yunes y el Presidente se desesperan y andan despertando a los demonios de la delincuencia organizada. Estarán conscientes del daño que le pueden hacer a los procesos electorales en el país y al 2012 si usan estrategias de guerra sucia e incluyen, como invitados, a las organizaciones de narcotraficantes? Vaya irresponsabilidad.